Narrador, poeta, dramaturgo, ensayista y prodigioso orador y conversador. Nacido en Orense en 1897, a los 15 años empezó a trabajar como secretario de redacción en el Diario de Orense y frecuentó los coloquios de Vicente Risco.
Narrador, poeta, dramaturgo, ensayista y prodigioso orador y conversador.
En el 1919, marchó emigrado a Buenos Aires dónde, en poco tiempo, se unió a la comunidad de gallegos emigrados en Argentina, sobre todo a la Federación de Sociedades Gallegas. Codirigió, con Eliseo Pulpeiro y Ramón Suárez Picallo, la revista Céltiga y el periódico de la Federación con Ramón Illa Couto. En 1925, empezó a trabajar en el diario La Nación, en un primer momento como reportero en Argentina y en el 1928 como corresponsal en España. En su estancia española, Blanco-Amor viaja por todo el país y conoce a Castelao, a varios intelectuales del partido galleguista y el grupo Nós, y también coincide con el joven Díaz Pardo en el taller de su padre.
En el 1919, marchó emigrado a Buenos Aires dónde, en poco tiempo, se unió a la comunidad de gallegos emigrados en Argentina.
En 1933, vuelve de nuevo a la capital de España y trabajar en la revista La Ciudad. Con la llegada de la República, Blanco-Amor entra en contacto con los autores del 27, especialmente con Federico García Lorca, al que le escribe el prólogo de la obra Seis poemas galegos.
Como corresponsal en España del periódico La Nación, viaja por todo el país y conoce a varios intelectuales del partido galleguista y también coincide con un joven Díaz Pardo en el taller de su padre.
Con la llegada de la Guerra Civil, se exilia a Buenos Aires, dónde permanecerá 45 años. En sus palabras: «El verdadero acontecimiento de mi sino, como hombre y como escritor, fue el haberme formado y casi deformado en Buenos Aires, ciudad que fue creciendo en torno a mí, como mi dermoesqueleto».
Con la llegada de la Guerra Civil, se exilia a Buenos Aires, dónde permanecerá 45 años.
En Buenos Aires, produce algunas de sus primordiales obras literarias, como La catedral y el niño, A Esmorga u Os Biosbardos, funda Teatro Popular Gallego y publica varias obras teatrales. También fue director de la revista Galicia, publicada por el Centro Gallego de Buenos Aires.
En Buenos Aires, produce algunas de sus primordiales obras literarias, como La catedral y el niño, A Esmorga u Os Biosbardos.
Isaac ha contado en varias ocasiones que Blanco-Amor lo hizo portador, en uno de sus viajes a Argentina – Galicia, del original de A Esmorga, para que fuese publicado en Galaxia, pero la censura lo impidió. Finalmente, fue Luis Seoane desde la editorial Citania quien la editó en 1959.
En 1965, regresa definitivamente a Galicia y vive entre Orense, Santiago y Vigo, dónde fallece en el 1979. En esta última etapa vital, escribe Xente ao lonxe (1972), ilustrada por Díaz Pardo, y varias obras teatrales, como Farsas para Títeres (1973) y Teatro pra a xente (1975). También entra a formar parte de la Real Academia Gallega.
En 1965, regresa definitivamente a Galicia y vive entre Orense, Santiago y Vigo, dónde fallece en el 1979.
En el año 2017, las instituciones gallegas, encabezadas por la Diputación de Orense, constituyeron la Fundación Blanco-Amor, una entidad que nace con el objetivo de «conservar y difundir» la obra del insigne escritor gallego, impulsando la investigación, catalogación y conservación del archivo y la realización de actividades culturales y de dinamización sociocultural.