Alumnos trabajando en el Seminario durante las experiencias
Alumnos trabajando en el Seminario durante las experiencias

En 1972, dos años después de la inauguración de la planta circular de la fábrica de cerámica de Sargadelos, fue creado el Seminario de Sargadelos con la idea de centralizar en él todo el estudio, la investigación y la divulgación de los conocimientos de todo el espíritu diseñístico y coordinador de las empresas del Castro y Sargadelos, al tiempo que ejercería la Secretaría del Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos.

 

Fue creado el Seminario de Sargadelos con la idea de centralizar en él todo el estudio, la investigación y la divulgación de los conocimientos de todo el espíritu diseñístico y coordinador de las empresas del Castro y Sargadelos.

Mesa redonda sobre «Enclaves históricos» en las Experiencias del año 1985. Díaz Pardo, Fdez.-Albalat, Andrés Varela, Arcadio Blasco entre otros
Mesa redonda sobre «Enclaves históricos» en las Experiencias del año 1985. Díaz Pardo, Fdez.-Albalat, Andrés Varela, Arcadio Blasco entre otros
Andrés Varela, responsable del Departamento de Tecnología
Andrés Varela, responsable del Departamento de Tecnología

Dentro del propio Seminario se crearon dos Departamentos:

  • uno de Comunicación, dirigido por Isaac Díaz Pardo y encargado de todo lo relacionado con el diseño, las publicaciones, las exposiciones, la investigación histórica y la organización de Seminarios y Experiencias de Tecnología y Escuela Libre de cerámica.
  •  y otro de Tecnología, bajo la dirección de Andrés Varela, que tenía como objetivo trabajar en la investigación de materiales y procedimientos y en el que contó con la colaboración estrecha, entre otros, del químico-físico Carlos Rodríguez Baltar, y del profesor de Edafología de la Universidad de Santiago Francisco Guitián Ojea. El primero como asesor en proyectos de investigación en la mejora y aprovechamiento de las materias primas gallegas de la aplicación en la industria cerámica, y el segundo a través del convenio firmado en 1973 entre el Seminario de Sargadelos y el Departamento de Edafología de la Universidad compostelana, que dio como fruto importantes trabajos en la caracterización de los materiales cerámicos así como en nuevas aplicaciones de estos en la industria y en la medicina.

Dentro del propio Seminario, se crearon dos departamentos: uno de Comunicación, dirigido por Isaac Díaz Pardo y otro de Tecnología, bajo la dirección de Andrés Varela.

Cartel de la XV Experiencia de Sargadelos, 1986
Cartel de la XV Experiencia de Sargadelos, 1986
Cartel de la exposición en la XV Experiencia de Sargadelos, 1986
Cartel de la exposición en la XV Experiencia de Sargadelos, 1986

Hay que destacar también la labor del Seminario de Sargadelos como organizador anual de las Experiencias de Tecnología y de la Escuela Libre de Cerámica y de numerosas conferencias y seminarios en los que participaron destacados intelectuales gallegos, españoles y extranjeros y en los que se trataron temas relacionados con el diseño, el arte, la economía, la empresa, etc., como el dedicado en 1980 a la sociedad del despilfarro (Necesidade e satisfacción) o en el que se trató sobre la perspectiva global y la identidad local, organizado en 1998 en colaboración con la Domus Academy de Milán.

Gran parte de las actividades del Seminario fueron recogidas en los 96 títulos de la colección Cuadernos del Seminario de Sargadelos que se publicaron entre 1972 y 1995 y que tratan sobre los distintos temas relacionados con la cerámica (materias primas, tecnología, cerámicas de varios lugares y países, ceramistas), con el arte, la arquitectura, la etnografía, la antropología o la memoria histórica de Sargadelos.

El Seminario de Sargadelos fue organizador anual de las Experiencias de Tecnología y de la Escuela Libre de Cerámica entre 1972 y 1995.