Portada realizada por Luis Seoane, Buenos Aires, 1961 (1.ª edición)
Portada realizada por Luis Seoane, Buenos Aires, 1961 (1.ª edición)

Narrador, ensayista, periodista poeta, orador y conversador. Fue miembro numerario de la Real Academia Gallega, Doutor Honoris Causa por las universidades de La Coruña y de La Habana e hijo Predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces. Fue merecedor, entre otros galardones, de la Medalla Castelao, del Premio Laxeiro, del Pedrón de Honra, del Premio Trasalba, del Premio da Crítica Española y del Premio de la Crítica Gallega (ensayo).

Narrador, ensayista, periodista, poeta, orador y conversador.

Xosé Neira Vilas nació en la Casa del Romano, en Gres (Vila de Cruces, Pontevedra), dónde se sitúa la actual sede de la Fundación que lleva su nombre. De familia campesina, pasó la niñez y la juventud compaginando la escuela, y más tarde, los estudios en comercio con las tareas en el campo.

Pasó la niñez y la juventud compaginando la escuela, y más tarde, los estudios en comercio con las tareas en el campo.

 Ilustración de Díaz Pardo para Memorias dun neno labrego de Xosé Neira Vilas
Portada realizada por Díaz Pardo, 1976

Con poco más de 20 años emigra a Buenos Aires, dónde sigue estudiando de manera autodidacta y desempeña diferentes oficios, al tiempo que se relaciona con los intelectuales gallegos exiliados, como Luis Seoane y Rafael Dieste.

En el 1953, funda las Juventudes Galleguistas y escribe diversos artículos en el periódico Adiante. En el 1954, conoce a Anisia Miranda en una conferencia de Suárez Picallo sobre Rosalía de Castro, con la que se casará años más tarde. En 1956, participa en el Primer Congreso de la Emigración Gallega y en el 1957 la pareja crea la editorial Follas Novas, distribuidora del libro gallego en toda América.

Con poco más de 20 años emigra a Buenos Aires, dónde se relaciona con los intelectuales gallegos exiliados, como Luis Seoane y Rafael Dieste.

Ilustración realizada por Díaz Pardo, para a obra Memorias dun neno labrego
Ilustración realizada por Díaz Pardo, para a obra Memorias dun neno labrego

En este momento, Neira Vilas conoce a Díaz Pardo, que acaba de trasladarse a Buenos Aires para iniciar el proyecto de la fábrica de cerámica de Magdalena. Esta amistad durará más de 50 años y será recogida por el escritor en el volumen Isaac Díaz Pardo. Crónica dunha fecunda amizade, dónde se publican casi 300 cartas intercambiadas entre ambos.

En 1955, Neira Vilas ciñese a Díaz Pardo, que acaba de trasladarse a Buenos Aires para iniciar o proyecto de la fábrica de cerámica de Magdalena. Esta amistad durará más de 50 años.

Neira Vilas y Anisia Miranda en Sargadelos, con Reimúndez Portela, Díaz Pardo y sus esposas, 1976
Neira Vilas y Anisia Miranda en Sargadelos, con Reimúndez Portela, Díaz Pardo y sus esposas, 1976

En 1961, el matrimonio decidió establecerse en Cuba, dónde Xosé Neira Vilas, comprometido con la revolución, trabajó en el Ministerio de Industria, dirigido en aquella altura por Che Guevara. Además, fundó y dirigió durante 22 años la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. La etapa cubana durará hasta 1992, dónde Anisia y Xosé regresan a Galicia. En un primer momento, vivirán en el Instituto Gallego de Información, en San Marcos, invitados por Díaz Pardo, y después se instalaran en Gres.

En 1961, Neira Vilas y su mujer Anisia decidieron establecerse en Cuba, dónde estarán hasta 1992 que regresan a Galicia.

Autor de más de 50 obras, Xosé Neira Vilas consiguió que Memorias dun neno labrego (1961) fuese la publicación más vendida y traducida del sistema literario gallego. Otros títulos suyos son: Historias de emigrantes (1968), Cartas a Lelo (1971) o Querido Tomás (1980).