Silla antropomórfica diseñada por Isaac, 1958
Silla antropomórfica diseñada por Isaac, 1958

Identificamos en esta faceta del artista muchos trazos intelectuales, socio-políticos y culturales propios de su imagen poliédrica.

Isaac hizo un diseño ético, socialmente responsable, sostenible e identitario.

Sus diseños definen a la perfección su relación entre el arte y la industria.

Premiado en el 2005 con una medalla FAD (Fomento de les arts decoratives) de Barcelona por su activismo plástico, su aportación al diseño industrial y gráfico responde a la urgencia de satisfacer una necesidad colectiva y social.

Podemos diferenciar a su obra entre diseño gráfico e industrial.

Isaac hizo un diseño ético, socialmente responsable, sostenible e identitario.

Diseñador gráfico

Cartel diseñado por Isaac para la campaña del plebiscito del Estatuto de Autonomía, 1936
Cartel diseñado por Isaac para la campaña del plebiscito del Estatuto de Autonomía, 1936

Diseñador gráfico, las circunstancias que le tocaron vivir marcarán el carácter de sus creaciones de un fuerte contenido socio-político. Siguiendo a Xan López, su obra gráfica se caracteriza por un expresionismo de formas precisas y sencillas, mensajes directas, composiciones complejas entre los textos y los dibujos, y el uso de técnicas muy básicas, hasta llegar en ocasiones a usar un simple bolígrafo.

Carteles

Comenzando en 1936, con sus primeros carteles y la pintada en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela con un enorme SI, ambos para la campaña a favor del Estatuto de Autonomía.

Identificamos en esta faceta del artista muchos trazos intelectuales, sociopolíticos y culturales propios de su image poliédrica.

Isaac Díaz Pardo en la inauguración de una muestra sobre sus carteles celebrada en la Facultad de Sociología el 20 de Enero de 2000
Isaac Díaz Pardo en la inauguración de una muestra sobre sus carteles celebrada en la Facultad de Sociología el 20 de Enero de 2000

Isaac hará carteles culturales, políticos, etc. durante toda su vida. Para sus fábricas realizará afiches publicitarios e internos (con instrucciones educativas para los operarios) además de los catálogos, logotipos y muestrarios de las piezas de porcelana.

En la década de los 70 dibujará los carteles de ciego, mezcla de viñetas en blanco y negro con un estilo rotundo, concebidos como un cómic, gran sentido del humor y un hilo narrativo:

  • A nave espacial, 1970
  • Paco Pixiñas, 1970
  • O marqués de Sargadelos, 1970
  • O crime de Londres, 1977
  • Castelao: historia contada polo cego Zago, 1985

Ilustraciones

Un dibujo del libro de Cecilia la acróbata, 1965
Un dibujo del libro de Cecilia la acróbata, 1965

Revista Aturuxo donde firma con el pseudónimo Xalo, Galicia Hoy, Ed. Ruedo Ibérico, ilustrado junto a Luis Seoane; Danzas, Julio R. Jordi, Ed. Moret, La Coruña y sus libros Unha presa de debuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro y 20 desnudos de Cecilia la acróbata. Sus cubiertas para libros son muy numerosas, sirvan como ejemplo Xente ao lonxe de Eduardo Blanco Amor y Os cen mellores poemas da lingua galega de Xesús Alonso Montero.

Sus diseños definen a la perfección a su relación entre el arte y la industria.

Diseñador industrial

Portada del catálogo de Sargadelos con las forma Niñodaguica. Ca. 1970
Portada del catálogo de Sargadelos con las forma Niñodaguica. Ca. 1970

Diseñador industrial. Durante sus estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid, en 1941, Isaac había sido elegido para participar en la 1ª Experiencia en Diseño Industrial en España, dirigida por Carlos Sainz de Tejada. Aunque no muy satisfactoria para el artista, sí podemos reconocer aquí el primer contacto de Díaz Pardo con este tipo de disciplina. Años más tarde abandonaría la pintura por la cerámica y comenzaría su apuesta por el diseño, en el Castro de Samoedo, en Sada (La Coruña), creando su taller cerámico, germen de las fábricas de Cerámicas del Castro, de Magdalena en 1955 (Buenos Aires) y de Sargadelos en 1970.

En estos años, aplicará los fundamentos del diseño a la industria cerámica. Ante la imposibilidad de conseguir a tecnología adecuada, él mismo inventa y patenta máquinas y hornos avanzados para la fabricación de porcelana. Sobre este tema, el catedrático matemático de la USC Fernado Alcalde ha escrito en su blog.

La influencia de Luis Seoane es crucial para entender la búsqueda de equilibrio entre arte/industria, que culmina con la creación del Laboratorio de Formas.

Portada del catálogo de Piezas para ensamblar, 1971
Portada del catálogo de Piezas para ensamblar, 1971

El hijo de Isaac, Xosé Díaz, diseñador, afirma que «la experiencia americana lo reafirma en su idea de un diseño culto y respetuoso con la cultura que lo crea, a la vez que el talento, erudición y modernidad de los exilados republicanos (…)». La influencia de Luis Seoane es crucial para entender esta búsqueda de equilibrio constante entre arte/industria, que culmina con la creación del Laboratorio de Formas, una de las más importantes aportaciones al mundo del diseño y de la cultura. El LF busca proyectar diseños con carácter funcional, formas con referencias sólidas, que transmitan valores propios, enraizados en la cultura en la que se hacen.