En la fábrica de Magdalena (Argentina), 1958-59
En la fábrica de Magdalena (Argentina), 1958-59

Uno de los emprendimientos menos conocidos de Díaz Pardo tuvo lugar en Magdalena, un antiguo poblado que necesitó de la reducción de indios Tubichamini en el margen derecho del Río de la Plata a 108 quilómetros de Buenos Aires. Allí crea una fábrica de Cerámica, CELTIA S.A., en colaboración con Núñez Búa, exiliados gallegos y argentinos, que presidia José Villamarin Prieto, presidente del Centro Gallego de Buenos Aires. Se llamó Porcelanas de Magdalena. Isaac puso el nombre de Cerámicas del Castro a lo recaudado en las exposiciones que hizo en Buenos Aires con el 20 % del capital.

En el año 1958, Díaz Pardo crea una fábrica de cerámica llamada Porcelanas de Magdalena, a 108 kilómetros de Buenos Aires.

Isaac con la fábrica de Magdalena al fondo (ca. 1958)
Isaac con la fábrica de Magdalena al fondo (ca. 1958)

Núñez Búa regresa por primera vez a Galicia en el año 1953 y visita O Castro. En palabras de Díaz Pardo: «Fue quien trajo la idea de hacer algo semejante a lo que se estaba haciendo en O Castro.» En un primer momento Isaac regentará la idea. Pero estas cuatro situaciones cambiaron su decisión:

  1. O Castro se queda sin los caolines de Sargadelos pues se venden a los alemanes. Isaac reune a los ceramistas en el sindicato en Madrid y resuelve el tema.
  2. La prohibición por la censura de su exposición en la Asociación de Artistas de Ferrol en 1955.
  3. La falta de las libertades esenciales en nuestro país.
  4. El deseo de ponerse en contacto con los exiliados, después de un primer contacto con motivo de la exposición en la Galeria da Vinci de Londres (1946) donde tuvo la oportunidad de conocer el Instituto Español, creado por exiliados. Allí establece contacto con Esteban Salazar Chapela, Luis Cernuda, Martínez Torner y «por el gallego Raimúndez que trabajaba en la BBC pude tener un conocimiento mayor de lo que estaban haciendo los exiliados gallegos en América.»

La falta de las libertades esenciales en nuestro país, el problema con los caolines de Sargadelos y el deseo de ponerse en contacto con los exiliados serán claves para emprender esta aventura en América.

Isaac en la inauguración de su muestra en el Centro Gallego de Buenos Aires, 1955
Isaac en la inauguración de su muestra en el Centro Gallego de Buenos Aires, 1955

El conjunto de estas situaciones hicieron que retomara la idea de Núñez Búa y en 1955 decide partir para Buenos Aires, animado por la invitación que recibe del Centro Gallego de Buenos Aires de hacer una exposición en la que dar a conocer su pintura y su producción cerámica de O Castro. Influye un artículo de Martínez Risco sobre O Castro que Seoane publica en agosto en Galicia Emigrante. Días antes presentado por Núñez Búa da una conferencia en el Centro Coruñés sobre Sargadelos.

Díaz Pardo decide partir para Buenos Aires en 1955, animado por la invitación que recibe del Centro Gallego de Buenos Aires de hacer una exposición de su pintura y la cerámica de O Castro.

Páginas interiores del catálogo de su muestra en el Centro Gallego de Buenos Aires, 1955
Páginas interiores del catálogo de su muestra en el Centro Gallego de Buenos Aires, 1955

Allí tiene lugar el encuentro con la Galicia del exilio. Con Luis Seoane es un reencuentro, pues ambos se habían conocido en los años treinta en el estudio del padre de Isaac: «había venido al taller de mi padre a pintar unas figuras de tres o cuatro metros de alto. Debían de estar destinadas a un baile o a alguna fiesta a celebrar en el salón de Actos del Círculo Mercantil (...) por esos años le hizo una caricatura a mi padre.»

En América tiene lugar el encuentro con la Galicia del exilio. Con Luis Seoane comenzará una importante relación creadora: el Laboratorio de Formas.

Díaz Pardo y Luis Seoane con otros amigos en Magdalena, 1962
Díaz Pardo y Luis Seoane con otros amigos en Magdalena, 1962

Luis Seoane reanuda en el año 1947 el contacto con los viejos amigos en Galicia y por mediación de Francisco Fernández del Riego, embajador oficioso de la Galicia del interior y de Valentín Paz Andrade, Díaz Pardo participa junto con Carlos Maside, Xulia Minguillón, Laxeiro, Manuel Prego y Pesqueira en una exposición organizada por el Centro Gallego de Buenos Aires con motivo de la semana gallega en julio de 1951 en la Galería Velázquez.

 

Los viajes de Isaac

«La admiración a aquella GalicIa de la diáspora, y el deber de no abandonar lo que había hecho en O Castro, que ya comprometía el modo de vivir de mucha gente, me mantuvieron trece años en una emigración intermitente. Crucé el Atlántico casi 20 veces.» 2001

1.º viaje
Ida: avión. 2/11/1955
Vuelta: avión. 31/01/1956

2.º viaje
Ida: barco. 12/10/1957
*Estancia Carmen Arias, Mimina (esposa de Díaz Pardo): noviembre de 1958 hasta junio de 1959.
Vuelta: avión. 17/12/1959

3.º viaje:
Ida: barco. 7/03/1960
* Estancia Carmen Arias, Mimina (esposa de Díaz Pardo): 11/12/1960 hasta mayo de 1961
* Estancia Carmen Arias, Mimina (esposa de Díaz Pardo):: 8/09/1961 hasta mayo de 1962 (en barco)
Vuelta: avión. 14/09//1962

4.º viaje:
Ida: avión. Enero 1963
Vuelta: avión. 30/06/1963

5.º viaje:
Ida: avión. 3/12/1963
Vuelta: avión. Abril de 1964

6.º viaje:
Ida: avión. 26/10/1964
Vuelta: avión. MAyo de 1965
En Navidad de este año llega su hijo Camilo Díaz Arias a Magdalena a trabajar y estudiar

7.º viaje:
Ida: avión. Enero de 1966 (desde París)
Vuelta: avión. Agosto de 1966

8.º viaje:
Ida: avión. Octubre de 1966
Vuelta: avión. Febrero de 1967. Renuncia a la dirección de Magdalena, con el inicio do proyecto Sargadelos

9.º viaje:
Ida: avión. Otoño de 1968. Último viaje de 9 días para denunciar una ampliación de capital
Vuelta: avión. Otoño de 1968

En el primer viaje (1955) expone en el Centro Gallego de Buenos Aires y estudia sobre el terreno las posibilidades del nuevo proyecto industrial.

Emprende el primer viaje a Argentina en 1955, para la exposición del Centro Gallego de Buenos Aires en la que además de sus porcelanas, de algunos óleos y dibujos se exponía una colección de fotografías de los talleres cerámicos.

En este primer viaje estudia sobre el terreno las posibilidades del nuevo projecto industrial, Celtia, junto con Núñez Búa quien la constituye en 1956 y queda al cargo hasta la vuelta de Isaac en 1957.

Carmen Arias, Mimina y amigos despiden a Isaac a bordo del barco Alberto Dodero en Vigo, 1957
Carmen Arias, Mimina y amigos despiden a Isaac a bordo del barco Alberto Dodero en Vigo, 1957

El segundo viaje comienza en octubre de 1957, parte en el Barco Alberto Dodero para una estancia larga, vuelve a O Castro en diciembre de 1959. Nada más llegar a Magdalena empieza la excavación de los cimientos del primer horno. A finales de 1958 CELTIA estaba produciendo después de muchas dificultades de toda índole. Entre los colaboradores estaban Pedro Petriz, ingeniero argentino que construye la planta y Eugenio Díaz, pintor y dibujante bonaerense que se hará cargo de la sección de decoración y organiza un taller con niños para decorar piezas de cerámica.

En el 2º viaje (1957), comenzará la excavación de los cimientos del primer horno. A finales de 1958, Magdalena estaba produciendo después de muchas dificultades de toda índole.

Listado de embarque de Vigo a Buenos Aires del barco Alberto Dodero Díaz Pardo aparece en el núm. 16/ CERÁMICO 07/03/1960. Documento en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra.
Listado de embarque de Vigo a Buenos Aires del barco Alberto Dodero Díaz Pardo aparece en el núm. 16/ CERÁMICO 07/03/1960. Documento en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra.

La porcelana se hacía con el caolín de Trelew, en la provincia de Chubut en la Patagonia, que venía en bruto y se purificaba con el auga de un depósito donde Isaac pintó un dolmen en su parte alta con la marca.

«(...) y pensamos en hacer allí un centro de investigación que se llamaría LCM (Laboratorio Cerámico de Magdalena) el proyecto llevaba incluído un Laboratorio de Formas» dice Díaz Pardo. Había sido aprobado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Óscar Alende que lo comunica en su visita a Celtia en 1962. Participaban en la Universidad de la Plata, con el profesor Enrique Pereira, y la fábrica de Magdalena. No se puede llevar a cabo al ser derrocado el gobierno de Arturo Forndizi ese año.

Otero Pedrayo visitando Magdalena, 1959
Otero Pedrayo visitando Magdalena, 1959.

Durante todo este tiempo las visitas de los amigos a la Fábrica son continuas: Rafael Dieste y Carmen Muñoz, Luis y Maruja Seoane, Antonio Baltar y Mireya Dieste, Xosé Neira Vilas y Anisia Miranda, etc. Magdalena se convierte en la Meca del exilio y de las visitas del exterior como la de Otero Pedrayo.

Magdalena se convierte en la Meca del exilio: (Rafael Dieste y Carmen Muñoz, Luis y Maruxa Seoane, Antonio Baltar y Mireya Dieste, Xosé Neira Vilas y Anisia Miranda etc) y de las visitas del exterior, como la de Otero Pedrayo.

Isaac regresando de Argentina, años sesenta
Isaac regresando de Argentina, años sesenta

En marzo de 1960 ya estaba de vuelta en Magdalena (tras dejar en marcha las obras de la nueva nave de Cerámicas de O Castro) para otra estancia que se prolonga hasta septiembre de 1962 para organizar la nueva planta de O Castro. Los cinco primeros meses de 1963 los pasa en Magdalena y el verano en el O Castro junto con Luis Seoane y Maruxa. De las conversaciones y trabajos de este tiempo nace el Laboratorio de Formas y la idea de restaurar la tradición cerámica en Sargadelos.

 

Los cinco primeros meses de 1963 los pasa en Magdalena y el verano en O Castro, junto con Luis Seoane y Maruxa. De las conversaciones y trabajos de este tiempo nace el Laboratorio de Formas.

Díaz Pardo con su hijo Camilo en Magdalena, 1966
Díaz Pardo con su hijo Camilo en Magdalena, 1966

Entre los años 1964 a 1966 viaja a Magdalena en los primeros meses del año y permanece hasta primavera, salvo en 1966 que estará hasta agosto, y tendrá que volver en noviembre de urgencía a la junta de accionistas de Celtia. Los problemas con los accionistas ya venían de lejos igual que las desavenecias con Núñez Búa, finalmente en febrero de 1967, convoca una junta de accionistas, para presentar un plan de expansión de Celtia sin éxito, se marcha para O Castro y presenta por “telegrama colaccionado” la renuncia irrevocable de la dirección de Magdalena pero todavía hará un último viaje para denunciar una ampliación de capital fraudulenta, será a finales de 1968.

Los problemas con los accionistas provocan la renuncia irrevocable a la dirección de Magdalena por parte de Isaac, que hará el último viaje a finales de 1968.

Mimina en la fábrica de Magdalena, Argentina, en el 1959
Mimina en la fábrica de Magdalena, Argentina, en el 1959

Durante todos estos años y viajes Carmen Arias (Mimina) estuvo colaborando con él e hizo tres viajes a Magdalena de larga estancia, el primero entre noviembre de 1958 y julio de 1959. Ella es quien pone en marcha los obradores de decoracion, trabaja en las tareas de formación de las chicas y hace decorados. Su hijo Camilo también acompañará a Isaac en esta aventura americana, se hará químico y se casará allí para después asentarse con su familia en Sargadelos.

 

La Galicia exterior

«Irme a Argentina me sirvió para conocer a gente estupenda. Seoane fue un personaje excepcional, como Rafael Dieste y Lorenzo Varela… Gracias a ellos se recuperó buena parte de la Galicia histórica.» 2001

Los Seoane, Carmen Arias “Mimina” con personal de la fábrica de Magdalena, 1959
Los Seoane, Carmen Arias “Mimina” con personal de la fábrica de Magdalena, 1959

El encuentro con los exiliados es fundamental, las charlas con Rafael Dieste, Antonio Baltar, Lorenzo Varela, Blanco Amor, Arturo Cuadrado, y sobre todo con Luis Seoane traen importantes y profundas consecuencias en la cultura gallega. Juntos sueñan futuros para Galicia, de las conversaciones entre Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo surge el Laboratorio de Formas, con una primera actuación que es la creación de Ediciós do Castro, la segunda fundar un Museo que recogiese la obra y la documentación del movimiento renovador del arte gallego y así, el Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, que también actúa como foco de actividades culturales, la tercera actuación consiste en poner en pie Sargadelos y restaurar su actividad.

El encuentro con los exiliados es fundamental. Juntos sueñan futuros para Galicia y, de las conversaciones entre Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo, surge el Laboratorio de Formas.

Isaac Díaz Pardo, Rafael Dieste, su mujer Carmen y Maruxa Seoane en Buenos Aires, 1959
Isaac Díaz Pardo, Rafael Dieste, su mujer Carmen y Maruxa Seoane en Buenos Aires, 1959

En estos trece años Díaz Pardo hace más que el proyecto industrial de la Fábrica de Magdalena que a la altura de 1963 ya tenía sus productos ( juegos de té y café, vajillas y figuras, entre las que destaca un gaucho a caballo hecho a partir de un dibujo de Luis Seoane ó la María Magdalena de Díaz Pardo), en los principais establecimientos de Buenos Aires, Harrod's, Gaty Chaves, La Piedad, etc

 

 

Durante estos años en Magdalena, Isaac perfecciona sus conocimientos técnicos como ceramista, publica Discurso sobre organización de empresas manufactureras, escribe para la revista Galicia Emigrante y publica las obras de teatro Midas y O ángulo de pedra.

Gaucho a cabalo, de Seoane, realizada en Magdalena
Gaucho a cabalo, de Seoane, realizada en Magdalena

En estos trece años, Díaz Pardo, además mantiene una actividad frenética:

  • consolida y perfecciona sus conocimientos técnicos como ceramista.
  •  publica Discurso sobre organizacion de empresas manufactureras.
  • escribe para la revista Galicia Emigrante, colabora en la editorial Citania de Luis Seoane en la que publica las obras de teatro Midas e O ángulo de pedra.
  • ilustra A Esmorga de Blanco Amor.
María Magdalena, única figura en porcelana diseñada por Isaac en Magdalena (1960)
María Magdalena, única figura en porcelana diseñada por Isaac en Magdalena (1960)
  • organiza exposiciones de pintores jóvenes, como la del centro lucense de Buenos Aires,
  • participa en homenajes, asiste a conferencias (Otero Pedrayo, Martínez Risco, García Sabell), da él mismo conferencias, expone su cerámica.
  •  Coordina con Luis Seoane Galicia Hoy (1966) na editorial Ruedo Ibérico bajo los pseudonimos de Maximino Brocos y Santiago Fernández, respectivamente.

 

 

En 1966, Díaz Pardo se ocupa al mismo tiempo de la Fábrica de O Castro, de la de Magdalena y de la puesta en marcha de Sargadelos.

Isaac con Neira Vilas y Anisia Miranda en Magadalena, 1960
Isaac con Neira Vilas y Anisia Miranda en Magadalena, 1960

Xosé Neira Vilas describe a Isaac en esta etapa americana como: «En aquella industria Isaac era, como lo había sido en O Castro y sería más tarde en Sargadelos, el arquitecto, el economista, el tecnólogo, el artista. Todo.»

Desde 1967, año en el que deja definitivamente Magdalena otros emprendimientos ocupan su hacer: la cordinanción de O Castro y la inauguración y puesta en marcha de la Fábrica de Sargadelos.