Estudios y primeros pasos

Díaz Baliño en su estudio, 1921
Díaz Baliño en su estudio, 1921

Camilo Buenaventura Díaz Baliño, escenógrafo pintor e ilustrador fue uno de los diseñadores de decorados más importantes de Galicia en su época. Nació en Ferrol el 15 de julio de 1889 y murió a manos del régimen el 14 de agosto de 1936. Era el mayor de sus hermanos: Indalecio, Germán, Ramiro, Camila, Joaquín y Dolores, muchos de ellos artistas. Realizó sus primeros estudios en La Coruña en el colegio Dequit y en la Escuela de Artes y Oficios.

Fue uno de los escenógrafos más importantes de Galicia en su época.

Con 16 años consigue una beca de la Diputación Provincial de La Coruña para estudiar en Madrid artes plásticas, pero las dificultades económicas le obligan a volver a Coruña. Tres años más tarde regresa a la capital, esta vez contratado por el Ministerio de Gracia y Justicia, estudia escenografía y logra la plaza para este puesto lo que le hace viajar por España y Europa consiguiendo una importante experiencia y formación en esta materia.

Después de estudiar en Madrid, viaja por Europa, dónde consigue una importante experiencia y formación coma escenógrafo.

Taller de escenografía de Díaz Baliño (1921)
Taller de escenografía de Díaz Baliño (1921)

De regreso a La Coruña empieza a recibir reconocimientos por sus trabajos escenográficos. Consigue la plaza de delineante en la Diputación de La Coruña a la vez que realiza labores de decoración y escenografía en el taller artístico que monta con sus hermanos Lolita, Indalecio y Germán. Está bonanza económica le permite contraer matrimonio en el año 1912 con Antonia Pardo Méndez.

Traslado a Compostela: Relación con Isaac Fraga

El año 1916 empieza su relación laboral con Isaac Fraga Penedo, importante empresario del cine y del teatro que lo convierte en responsable de la “fábrica de propaganda y ambientación artística”.

La unión con la empresa Fraga provocará en el año 1920 que la familia se traslade a Compostela dónde nacerá su hijo Isaac.

Esta unión provocará en el año 1920 que la familia se traslade a Compostela dónde Camilo establecerá su taller en la casa de la Tumbona, en la calle Hortas, donde nacerá ese mismo año su hijo Isaac, apadrinado por el empresario.

Cartel das festas patronais de 1935
Cartel das festas patronais de 1935

La empresa Fraga llegará a contar con 64 locales de espectáculos en toda España y hasta con un seminario propio de publicidad: Luz, dirigido y diseñado por Camilo, pero una mala decisión económica de su propietario producirá su quiebra definitiva en el 1924.

A partir de ese momento, Díaz Baliño comenzará a dar clases en la Academia Gelmírez y solicita la plaza como delineante del Concello de Santiago al tiempo que realizan los carteles de las fiestas del Apóstol y las portadas de la revista literaria de la Coral de Ruanda, viaja por América durante 5 meses en el año 1931. Drante esta ausencia, Camilo cede su taller a su amigo Ángel Casal para instalar allí la imprenta Nós por lo que su mujer y sus hijos se trasladan a una nueva vivienda en la calle Carretas.

En plena campaña del estatuto de autonomía, el taller del escenógrafo funcionará como órgano de producción y difusión de la causa.

1936

Camilo Díaz Baliño, con sus hijos Isaac y Mercedes, y su mujer Antonia Pardo en una de sus últimas fotografías, 1936
Camilo Díaz Baliño, con sus hijos Isaac y Mercedes, y su mujer Antonia Pardo en una de sus últimas fotografías, 1936

En 1936, Ángel Casal será nombrado alcalde de Santiago siendo Camilo uno de sus colaboradores de confianza. En plena campaña electoral del Estatuto de Autonomía el taller del escenógrafo funcionará como órgano de producción y difusión de la causa. En el mes de agosto, con el triunfo del alzamiento militar, Camilo será detenido y trasladado a la cárcel para ser asesinado la madrugada del 14 de agosto en Palas de Rei.

Con el triunfo del alzamiento militar, Camilo será detenido, trasladado a la cárcel y asesinado la madrugada del 14 de agosto de ese año en Palas de Rei.

Días antes de ser inmolado, Camilo envía a su hijo Isaac desde la cárcel un papel con este poema premonitorio do su destino:

Prendinlle na cabeza do meu fillo,
unha estreliña
forxada na irmandá
e quero ver brillar á lus d´esa estreliña
hastra chegar cegar.
Que vexan os demai n´esa estreliña
a luz da Libertá.
Que vexan que o tesouro máis querido
o ten o seu brilar.
Estreliña feituca de cariños,
estrela do meu lar,
que sempre te levei como reliquia
da Terra, Dios e Nai,
xa te deixo prendida no meu fillo
para sempre endexamais”.

Obra

Cartel de Díaz Baliño para la campaña electoral del Estatuto de Autonomía, 1936
Cartel de Díaz Baliño para la campaña electoral del Estatuto de Autonomía, 1936

Siguiendo a Luis Seoane en su biografía sobre Camilo Díaz,el escenógrafo pertenece al grupo inlfluidos por el art noveau tales como Castelao o Federico Rivas.

Entre su numerosa obra destaca: La reina Lupa de Manuel Vidal, Lubicán y Trebón de Armando Cotarelo, Raíña e o fidalgo de San Luis Romero, O Mariscal e A man da santiña de Cabanillas e Antón Vilar Ponte. Como artista gráfico hizo ilustraciones para las colecciones de obras literarias Lar y Céltiga y de periódicos como Nosa Terra, así como para publicaciones gallegas de América (Galicia, Terra galega, El despertar gallego…). En 1929, escribe e ilustra Conto de guerra.

Su taller-museo-estudio-biblioteca fue un punto de encuentro dónde se juntaban intelectuales y artistas de tres generaciones.

Retrato de Ánxel Casal hecho en la cárcel por Díaz Baliño perteneciente al álbum de 27 dibujos de sus compañeros de celda en el 1936
Retrato de Ánxel Casal hecho en la cárcel por Díaz Baliño perteneciente al álbum de 27 dibujos de sus compañeros de celda en el 1936

Perteneciente a las Irmandades da Fala y al Seminario de Estudos Galegos, su taller museo -estudio- biblioteca fué un punto de encuentro dónde se juntaban intelectuales y artistas de tres generaciones para debatir y consultar las publicaciones europeas que él coleccionaba: Castelao, Ángel Casal, Luis Seoane, Fernando Fernández del Riego, el arquitecto Constantino Candeira, el fundador del Partido Comunista José Silva, el profesor José Teijeiro, Asorey, Uxío Souto, Arturo Cuadrado, Antón Fraguas, Vicente Risco, Otero Pedrayo, Porteiro, Ramón Cabanillas, A. Villar Ponte, Leandro Carré, Paz-Andrade, Bouza Brey, Blanco Amor, Álvaro Casas, Peña Novo y el diputado galleguista Ramón Suárez Picallo, entre otros.

Legado

Su legado fue reunido por su hijo Isaac Díaz Pardo y cedido en el 2011 a la biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Puede consultarse en la biblioteca virtual Galiciana.

Está formado por 200 fotografías, relatos, una pequeña biblioteca, 10 álbumes que recogen toda su actividad profesional en América, además de un centenar de cartas, documentos personales y los dibujos personales realizados en la cárcel de sus compañeros de celda días anteriores a su muerte.