Isaac Díaz Pardo fue nombrado Presidente de Honra de la Asociación Gallega de Editores. Pontevedra. Noche de la Edición 2006
Isaac Díaz Pardo fue nombrado Presidente de Honra de la Asociación Gallega de Editores. Pontevedra. Noche de la Edición 2006

Isaac Díaz Pardo fue un editor singular: a lo largo de 45 años mantuvo con vida y trabajando a un ritmo considerable una editora poco convencional, Ediciós do Castro. Acercarse a los 1450 títulos del catálogo de Ediciós significa acercarse a uno de los fondos editoriales más emblemáticos del país: los de una editorial sin ánimo de lucro que durante años publicó generosamente arte, ensayo, investigación científica, divulgación, narrativa, teatro, poesía y, fundamentalmente, todo trabajo que sirviese para restaurar la memoria histórica de Galicia sin distinción de géneros, autores o formatos.

Isaac Díaz Pardo fue un editor singular: a lo largo de 45 años mantuvo con vida una editora poco convencional, Ediciós do Castro, con 1450 títulos.

En la cubierta posterior del catálogo de la editorial explica Díaz Pardo que esta tarea, esta línea editorial, era el mandato que el Laboratorio de Formas traía de América y con el que fue marcando las empresas que creó. Así pues, de la mano de Luis Seoane, Isaac crea Ediciós do Castro en 1963 con la intención de «promocionar y expandir el estudio de la historia contemporánea de Galicia.»

Ediciós do Castro publicó arte, ensayo, investigación científica, divulgación, narrativa, teatro, poesía y todo trabajo que sirviese para restaurar la memoria histórica de Galicia.

El editor, Pepe Martínez, fundador de la Editorial Ruedo Ibérico; Carmen Arias con su nieta Carolina; Emilia Pimentel; Díaz Pardo; Xesús Alonso Montero y María Ripoll. Sargadelos, 1980
El editor, Pepe Martínez, fundador de la Editorial Ruedo Ibérico; Carmen Arias con su nieta Carolina; Emilia Pimentel; Díaz Pardo; Xesús Alonso Montero y María Ripoll. Sargadelos, 1980

La relación de Isaac con el mundo editorial venía de mucho atrás, ya que de niño creció viendo trabajar a su padre con Ánxel Casal en la emblemática imprenta Nós en Santiago de Compostela. Años más tarde, en su etapa «americana» será uno de los colaboradores de suo gran amigo Luís Seoane en la revista Galicia Emigrante y, ya en los primeros años 60, conoce en París a José Martínez, el mítico editor de Ruedo Ibérico. Con él establecerá una fecunda relación que incluirá varias publicaciones, colaboración intelectual y económica y mismo la impresión y distribución de cuatro títulos.

Isaac creció viendo trabajar a su padre con Ánxel Casal en la imprenta Nós en Santiago de Compostela.

Documentos núm. 76
Documentos núm. 76

En los primeros años de Ediciós do Castro, el arte está muy presente con títulos de Luís Seone y de Díaz Pardo, también con las primeras publicaciones sobre cerámica y el recuerdo de artistas ya desaparecidos. A partir de 1970, año de inauguración de la planta de Sargadelos y del Museo Carlos Maside, ya están en marcha diversas colecciones que aumentan notablemente el número de publicaciones de la editorial. De un lado, los Cuadernos del Laboratorio de Formas de Galicia; de otro, los Cuadernos del Seminario de Sargadelos, una colección única en nuestro ámbito, que difundió las investigaciones y realizaciones del Seminario.

En su etapa «americana» será uno de los colaboradores de su gran amigo Luís Seoane en la revista Galicia Emigrante.

La editorial no tardará en sacar colecciones de ensayo, historia, poesía, narrativa, teatro y literatura para niños. En los años 80, cuando se refunda el Seminario de Estudios Gallegos, se crea una importantísima colección de publicaciones científicas que se articulan alrededor de las diferentes áreas de organización del SEG.

En los primeros años 60, conoce en París a José Martínez, el editor de Ruedo Ibérico. Con él establecerá una fecunda relación en varias publicaciones.

Documentos núm. 186
Documentos núm. 186

Y también a principios de los 80 cuando se inicia una nueva colección concebida por el propio Díaz Pardo: Documentos para la historia contemporánea de Galicia, quizás la colección más emblemática de todas las que conforman la editorial.

Bajo este titular Ediciós do Castro inicia una colección con la intención de contribuir a la divulgación de testimonios que puedan ayudar a hacer una aproximación a la historia contemporánea de Galicia [...] Ediciós do Castro va a tratar de recoger los testimonios que quedan y animar a que se hagan investigaciones sobre la historia social, económica y política de los momentos más críticos del siglo, recogiendo todo testimonio posible. [...] Pero serán unos cuantos testimonios lo único posible que podemos dejar, para servir al futuro, reconstruyendo en lo que se pueda la idea de nuestro pasado inmediato.

Documentos para a historia contemporánea de Galiza, concebida por Díaz Pardo, es la colección más emblemática de todas las que conforman la editorial.

Documentos núm. 134
Documentos núm. 134

En esta colección, que llegó a publicar 210 títulos, el editor va a definirse como un «militante de la memoria», y como tal, en sus últimos años de vida, se embarca en un nuevo proyecto que concuerda con la filosofía que siempre guio todos sus emprendimientos: la Biblioteca del Exilio, un proyecto editorial colectivo que pretende luchar contra el silencio y el olvido que rodearon los exiliados republicanos de 1939, y recuperar así un patrimonio intelectual que complete la historia de la literatura y de la cultura del siglo XX.

En 2008, contra la voluntad de su creador, finaliza la labor de Ediciós do Castro.

Último libro de Ed. do Castro, Documentos núm. 210
Último libro de Ed. do Castro, Documentos núm. 210

Lo cierto es que la historia de la Guerra Civil, de la represión y del exilio fue el hilo conductor de todas las colecciones de Ediciós do Castro. Así, además de las ya citadas, cientos de trabajos de investigación, memorias y biografías, publicaciones de actas de congresos o ediciones facsimilares de revistas de nuestro exilio.

En 2008, contra la voluntad de su creador, finaliza la labor de Ediciós do Castro. Está por estudiar minuciosamente la historia de esta editorial, que también es una parte de nuestra historia y de nuestra cultura.