Primer Seminario del Libro Gallego (O Castro, 1972). Díaz Pardo en el centro y entre los asistentes: Rafael Dieste, Eduardo Blanco-Amor, Ramón Piñeiro, Manuel María, Xosé Díaz,...
Primer Seminario del Libro Gallego (O Castro, 1972). Díaz Pardo en el centro y entre los asistentes: Rafael Dieste, Eduardo Blanco-Amor, Ramón Piñeiro, Manuel María, Xosé Díaz,...

En el mismo año de su creación, 1963, el Laboratorio de Formas hizo realidad uno de sus primeros proyectos, la fundación de Ediciós do Castro, una editorial que pretendía recoger y difundir las distintas manifestaciones de la cultura gallega y recuperar la memoria histórica, sobre todo la de las décadas anteriores a la Guerra Civil y a la del exilio, silenciadas por la Dictadura franquista.

 

 

Ediciós do Castro, fue una editorial que pretendía recoger y difundir las distintas manifestaciones de la cultura gallega y recuperar la memoria histórica.

Hasta la muerte del dictador, la editorial publicó más de setenta títulos, buena parte de ellos centrados en las actividades desarrolladas por el Laboratorio de Formas, Sargadelos y el Museo Carlos Maside, entre los que hay que destacar los firmados por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo y, en el campo de la literatura, las obras más significativas de Xosé Neira Vilas que, ya en estos años, conseguirían varias reediciones.

Fue unas de las editoriales más importantes de Galicia en el siglo XX, con 20 colecciones de literatura, ensayo, historia, arte o ciencia.

Señalética en la entrada del L.I.C.S.A.
Señalética en la entrada del L.I.C.S.A.

Con la llegada de la democracia y con la incorporación de la Imprenta Moret al complejo cultural del Laboratorio de Industria e Comunicación (LICSL) levantado en el Castro, creció el número de publicaciones de la editorial, hasta conseguir los 1.450 títulos (1963-2008), y el labor de edición se centró mucho más en uno de sus objetivos fundacionales: la recuperación de la memoria histórica de Galicia, una tarea imposible de llevar a cabo aun en los años finales de la Dictadura. Ediciós do Castro, bajo la dirección de Isaac Díaz Pardo, tuvo su sede en el edificio de LICSL, aunque que a partir de los años noventa del pasado siglo tanto la dirección como la labor editorial se pasó a desarrollar desde Santiago, en el Instituto Gallego de Información.

Imprenta Moret situada en el complejo del Castro
Imprenta Moret situada en el complejo del Castro

Ediciós do Castro fue una de las editoriales más importantes de Galicia en el siglo XX, non solo por el número de títulos publicados y las 20 colecciones de literatura, ensayo, historia, arte o ciencia que alentó a lo largo de su trayectoria, si no también por la singularidad de algunas de estas, entre las que hay que destacar:

  • las dedicadas a la memoria histórica, como la de Documentos para la Historia Contemporánea de Galicia ó la Biblioteca del Exilio (en colaboración con la Editorial Renacimiento ), ambas dos únicas en su tiempo en Galicia y en España, respectivamente.
Cuaderno del Laboratorio de Formas núm. 5
Cuaderno del Laboratorio de Formas núm. 5
  • los Cuadernos del Laboratorio de Formas y del Seminario de Sargadelos, estrechamente ligados a las ideas, a los proyectos y a las actividades de las empresas del Grupo Sargadelos, y en el campo de las ciencias, las Publicaciones del Seminario de Estudios Gallegos, sin comparación hasta hoy en el mundo editorial gallego.
  • las publicaciones periódicas, la promoción de la edición de una revista de culto como fue Luzes de Galiza (1985-1997).