Isaac Díaz Pardo nació en la casa-taller de su padre, Camilo Díaz Baliño, importante escenógrafo, y creció observando el proceso creativo delos carteles publicitarios y de los decorados para piezas teatrales, así como la adaptación de estos últimos en el escenario. Esta vivencia, sumada a su gran amistad con Ricard Salvat y Manuel Lourenzo, daría como resultado que este género fuese una constante en su vida, bien como autor, bien como creador de escenografías, vestuarios, caretas o carteles de diferentes piezas, bien como mecenas, apopando autores y compañías teatrales.
Isaac Díaz Pardo creció observando el proceso creativo de los carteles publicitarios y de los decorados para piezas teatrales, así como la adaptación de estos últimos en el escenario, en el taller de su padre.
Podemos ordenar su producción como autor teatral, cartelista y escenógrafo además de su papel como editor y promotor:
Escenografías
La mayoría producto de su amistad con Ricard Salvat:
- 1972, Ligazón. Auto para siluetas, de Ramón M.ª del Valle-Inclán. Companyia Nacional Àngel Guimerà, Barcelona. Dirección: Ricard Salvat.
- 1972, El embrujado, de Ramón M.ª del Valle-Inclán para la Companyia Nacional Àngel Guimerà. Dirección: Ricard Salvat.
- 1980, Música só para ti, de Frank Xaver Kroetz. Companyia Nacional Àngel Guimerà. Dirección: Ricard Salvat.
- 1980, O burro, de Xosé Ruibal, para la Compañía Ledicia.
- 1980, Dansen de Bertold Brecht, para la Compañía Luis Seoane.
- 1991, Don Hamlet, de Álvaro Cunqueiro, producido por el Centro Dramático Galego. Dir.: Ricard Salvat. Destaca la produción de las caretas por parte de Díaz Pardo.
El teatro fue una constante en su vida, bien como autor, bien como creador de escenografías, vestuarios, caretas o carteles de diferentes piezas o bien como mecenas, apoyando autores y compañías teatrales.
Carteles
- 1980, O burro, de Xosé Ruibal, para la Compañía Ledicia.
- 1980, Dansen, de Bertold Brecht, para la Compañía Luis Seoane.
- 1980, XVII Festival Int. de Teatre de Sitges.A casa dos afogados, de Miguel Anxo Fernán-Vello. Dirección: Manuel Lorenzo. Centro Dramático Galego, 1991
- 1991, A casa dos afogados, de Miguel Anxo Fernán-Vello. Dirección: Manuel Lorenzo. Centro Dramático Galego, 1991.
- 1993, Electra, segú Eurípides. Versión y dirección: Manuel Lorenzo. EDG. Uvegá.
- 1997, A esmorga, de Eduardo Blanco Amor. Sarabela Teatro.
Textos
Isaac escribió Midas e O ángulo de pedra,
dos tragedias clásicas, datadas en O Castro de Samoedo en los años 1949 y 1951, respectivamente, y publicadas en Argentina, en la editorial Citania en el año 1957, con ilustraciones y portadas de Luis Seoane. Fue estrenada por primera vez e el año 2018 de la mano de Lino Braxe y de la Diputación de La Coruña, acompañada del facsímile de esta obra también publicado por la Diputación.
Como ilustrador o portadista de libros de teatro, A fiestra valdeira (terceira edición) y A doncela guerreira, de Rafael Dieste. Autor de los carteles de ciego Paco Pixiñas e A nave espacial, con versos de Celso Emilio Ferreiro y música de Ramiro Cartelle, e inventor de un ciego mecánico que canta esas coplas.
Editor y promotor
Como promotor de este género, Isaac, en su papel de editor, publicó muchos textos teatrales y sobre teatro en Ediciós do Castro, de autores de diferentes generaciones, como Luis Seoane, E. Blanco Amor, Rafael Dieste, Ramón de Valenzuela, Tomás Barros, R. Carballo Calero, Luis Manteiga, A. Cotarelo Valledor, C. Fernández Mazas, Manuel Lourenzo, Euloxio R. Ruibal, Lino Braxe, Manuel Lourenzo, Francisco Pillado etc.
Isaac fue autor teatral, cartelista y escenógrafo además de editor y promotor del género.
Siempre a la disposición de las compañías, el grupo de empresas contaba con tres auditorios del Grupo Sargadelos situados en O Castro, en el Instituto Gallego de Información y en Sargadelos, con una arquitectura específica para las representaciones.
En Sargadelos, desde el año 1973 y durante 35 años, coincidiendo con las Experiencias de Escuela Libre y Laboratorio Cerámico, después llamadas Encuentros Estivales de Sargadelos, se contaba dentro de la programación de estas jornadas con las representaciones de diferentes compañías, como la Escuela Dramática Gallega, o Teatro da Mari-Gaila, Mofa e Befa etc.
Siempre a la disposición de las compañías, el grupo Sargadelos contaba con tres auditorios situados en O Castro, en el Instituto Gallego de Información y en Sargadelos, con una arquitectura específica para las representaciones.
Destaca además su labor por conservar en el Museo Carlos Maside las caretas y los figurinos para la obra teatral Os vellos non deben namorarse, hechos en Argentina. Veinte caretas de yeso que representan los actores, el diseño de las vestimentas y la ambientación de las escenas, lo que conforma uno de los conjuntos más importantes del patrimonio del Museo Carlos Maside.